martes, 1 de noviembre de 2011

FORMAS DE ONDAS SENOIDALES

Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés, de alternating current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal, puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.
Utilizada genéricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobre la señal de la CA.
Partes de una Onda Senoidal:
Amplitud: A0
Longitud de onda (λ) es la distancia entre dos máximos o compresiones consecutivos.
Período: tiempo en completar un ciclo, medido en segundos. T
Frecuencia: es el número de veces que se repite un ciclo en un segundo, se mide en (Hz) y es la inversa del periodo (f=1/T)
Fase: el ángulo de fase inicial en radianes. (ßRd). Es el punto donde nace el sonido. Fase 0 indica que el sonido parte de cero y fase de 90, que empieza en su valor máximo. Como la función matemática del seno, es decir, sin(0) = 0 y sin(90) = 1
Altura: se vincula tradicionalmente a la frecuencia o periodo de la fundamental.
Amplitud: corresponde al volumen del sonido. En el mundo real se mide en decibelios (dB) y su rango suele estar entre los 20 y los 120 dBs, pero en el mundo digital hablamos de ceros y unos.

Frecuencia: es la velocidad a la que se mueve o vibra el sonido (la senoidal). Por ejemplo una frecuencia de 440 Hz corresponde a un LA en la octava media de un piano. Esta es por ejemplo la nota a la que se suele afinar. Es una magnitud subjetiva y se refiere a la altura o gravedad de un sonido. Sin embargo, la frecuencia es una magnitud objetiva y mensurable referida a formas de onda periódicas. Para expresar una frecuencia lo hacemos refiriéndonos a vibraciones por segundo. Así una frecuencia de 1 Hertz es lo mismo que decir que el sonido tiene una vibración por segundo.
FORMATO GENERAL PARA EL VOLTAJE Y LAS CORRIENTES SENOIDALES:


No hay comentarios:

Publicar un comentario